Pasar al contenido principal

Técnico en Radiología

Técnico en Radiología

El título de Técnico en Radiología habilita para trabajar como colaborador inmediato del médico especialista habilitado en establecimientos asistenciales oficiales y privados, previa autorización del Ministerio de Salud y Acción Social.
 
El Técnico en Radiología es el colaborador inmediato del profesional médico radiólogo que se desempeña como auxiliar en todo lo concerniente a la obtención de radiografías y demás labores específica de la Radiología y Radioterapia y en el uso de modernas técnicas de diagnóstico por imágenes, no previstas en la ley procedente por ser posteriores a la misma.

Duración

3 Años

Nivel

Superior no Universitario.

Certificado

Técnico radiólogo. R.M. 715/87

 

Competencias del egresado

  Pueden efectuar indicaciones a los pacientes con referencia a la correcta posición para la obtención de radiografías.
 Pueden efectuar disparos para la obtención de radiografías.
 Pueden efectuar la carga de chasis radiográficos, las labores de cámara oscura, la preparación de soluciones utilizadas en los procesos y el cuidados y/o conservación de las pantallas reforzadoras, el material de uso en radiología.
 Pueden administrar sustancias de contraste, habituales, por vía oral.
 Pueden juzgar la calidad técnica del registro obtenido y discernir sobre la necesidad y posibilidad de efectuar nuevos registros.
 Pueden efectuar las indicaciones a los pacientes referentes a la preparación y la correcta posición para que se realicen los estudios mediante la tomografía computada, el ultrasonido o equipos radiográficos que utilicen mecanismos de computación.
 Pueden operar las consolas del tomógrafo computado y las computadoras para realizar estudios tomográficos, archivar la información y calibrar equipo.
 Pueden efectuar la carga de chasis especiales y su manipulación en el cuarto oscuro.
 Pueden operar las consolas y las computadoras de equipos radiográficos que utilicen mecanismos de computación en sus sistemas.
 Puede irradiar a los pacientes, previa planificación de los tratamientos y marcación sobre la piel de los mismo del o de los campos de entrada, de acuerdo con las indicaciones técnicas que reciban por escrito del profesional responsable.